Fitoterapia versus medicina tradicional. ¿ Cuál escogeriáis?
La salud es un tema de interés general que siempre suscita debate y en el que hay diferentes puntos de vista sobre el concepto que tenemos de ‘’salud’’ como tal. Hay claramente dos corrientes de diferentes puntos de vista, que son los que abogan por un uso exclusivo por la medicina tradicional y farmacia, mientras que otras personas les resulta más atractiva y saludable la idea de consumir productos naturales.
En diferentes ensayos clínicos a largo y medio plazo se ha demostrado, que los fármacos de origen sintético se acumulan en diferentes tejidos y órganos induciendo alteraciones a nivel molecular e incluso morfológico en la mayoría de las células de nuestro organismo. Esto conlleva a tener diferentes síntomas y molestias que en muchas ocasiones desconocemos su origen, haciendo que nuestro bienestar disminuya.
Un ejemplo claro de ello son los efectos secundarios de las quinolonas (un tipo de antibiótico) sobre las articulaciones, los músculos y la piel. También el del ácido acetilsalicílico cuyo síntoma más común son náuseas, vómitos y alteraciones en la coagulación.
Por otra parte, la medicina natural va ganando cada vez más seguidores. Esto es debido a que por una parte, la autonomía del usuario para informarse rigurosamente sobre los efectos secundarios de los fármacos y por otra, los efectos beneficiosos del uso de productos naturales que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.