El '' desconocido'' de los Ginseng: Ginseng rojo o coreano
Esta planta originaria de Asia, muy usada en la cultura oriental se ha convertido en un elemento casi imprescindible en nuestro día a día. Y es que, lo tomamos cuando estamos en épocas de estrés intenso en el trabajo, los exámenes, competiciones deportivas… pero también para sobrellevar etapas complicadas por las famosas alergias primaverales.
Aunque es evidente que se sabe bastante al respecto de esta planta, hemos querido dedicar una entrada al ginseng rojo ó coreano, es una de las variedades más interesantes y poco conocidos de esta familia de tubérculos y su uso está aumentando de forma importante en estos últimos años.
¿Qué hace a este producto ponerse en los top trending de las plantas medicinales?
Forma parte de una familia de plantas que poseen el llamado efecto ‘’adaptógeno’’es decir, que aumenta la resistencia del organismo frente al estrés por su efecto antioxidante, inmunomodulador e hipoglucemiante.
Las propiedades que presentan son diversas:
- Antidiabético
Los gingenósidos que presentan actúan estimulando la liberación de insulina desde el páncreas y reduce la glucosa sanguínea, evitando los picos glucémicos tan típicos que se producen después de comer.
- Inmunomodulador
Diversos estudios han demostrado que la acción inmunomoduladora aumenta la producción de linfocitos T (células encargadas de aumentar la síntesis de anticuerpos) protegiéndose frente a infecciones.
- Antiacné
El panaxydol contenido en la raíz del Ginseng coreano actúa frente a cepas bacterianas que se identifican comúnmente como causantes del acné como Propionibacterium acnes.
- Neuroprotector
Los gingenósidos Rb1 y Rg1 actúan sobre las neuronas de la corteza cerebral protegiéndolas frente al estrés y aumentando la función cognitiva.
¿ Es apto para todo tipo de personas?
A pesar de que ser un producto natural, no deja efectos secundarios ni crea dependencia. Sin embargo, por alguno de sus efectos estimulantes no es apto para todo tipo de personas. Se tiene que tener en cuenta lo siguiente:
- Personas de edad avanzada (a partir de los 65) e hipertensas, por sus efectos energizantes, tiende a aumentar la presión arterial siendo incompatibles con ciertos antihipertensivos (clorotiazidas, amiloride, furosemida..).
- Neonatos y niños menores de 12 años por el incompleto desarrollo del sistema cardiovascular y nervioso.
- Transplantados de corazón ( por aumento de la resistencia vascular), de hígado y de riñón ( aumento tensión arterial).
- Personas que estén en tratamiento psiquiátrico o sufran de insomnio.
¿Juega algún rol en la investigación científica?
Así es. En numerosos estudios ‘’ in vitro’’ (llevados a cabo enlaboratorio) realizados en cultivos celulares de neuronas se ha demostrado un efecto preventivo en la neurodegeneración, para combatir enfermedades tan numerosas y preocupantes como el Alzheimer o la demencia senil. Y es que, los gingenósidos actúan contra la acetilcolinesterasa, una enzima sobre expresada en estas enfermedades disminuyendo los niveles de acetilcolina en el sistema nervioso.
También se ha demostrado su eficacia frente a la enfermedad de Parkinson, gracias a las llamadas saponinas que contiene en sus raíces y hojas, evitando la degeneración la microglía un conjunto de células encargadas literalmente de ‘’limpiar’’ los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro mediante la fagocitosis. En este proceso la célula ingiere la sustancia o el microbio patógeno y lo destruye en su interior.