¿ Atrofia Vaginal? ¿ Es un fenómeno muy común?
Este fenómeno sintomatológico cada vez es más común en mujeres pre y postmenopaúsicas, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstericia (SEGO) llegándose a dar el 81% de las ocasiones y afectando a unos 4 millones de mujeres españolas, de las cuales, sólo el 25% de ellas consulta a su médico.
Y es que, las causas que la originan son múltiples:
- Falta de estrógenos ( causa mayoritaria)
- Uso de anticonceptivos orales
- Bajada de las defensas, alterando el equilibrio microbiológico y el pH vaginal.
- Quimioterapia
- Periodos de estrés
- Infecciones recurrentes del tracto genitourinario.
A nivel sexual, dificulta enormemente la calidad de las relaciones ya que sus síntomas son regularmente escozor, picor, dolor y una secreción viscosa y espesa. Este proceso se conoce como dispauremia y es uno de los síntomas más comunes de la atrofia vaginal.
En laboratorios Anroch pensamos en esas personas que sienten dolor y molestia a la hora de mantener relaciones, por ello tenemos el Dispaurem un lubricante e hidratante íntimo natural que mejora la calidad de las mismas.
Los expertos recomiendan seguir una dieta rica en alimentos que contengan prebióticos básicamente bacterias) como el kéfir para estimular las defensas a nivel intestinal y del tracto urinario. Con ello, logramos regenerar la flora bacteriana vaginal principalmente bacterias del género Lactobacillus, que es el principal responsable de mantener un pH ácido fomentando la lubrificación y la hidratación. Es importante realizar actividad física diaria y mantener una vida sexual activa para estimular la secreción lubrificante de las glándulas vaginales.
Por otra parte, los tratamiento no hormonales, incluyen el uso de cremas hidratantes y lubrificantes. Esta práctica es muy recomendable ya que su efecto se consigue a largo plazo y tiene especial repercusión en la calidad de las relaciones sexuales y de la vida diaria de la mujer.