¿ Qué son las enfermedades autoinmunes?

Muchos os estaréis preguntando que es eso de ‘’ enfermedad autoinmune’’ y cómo se produce. Y es que, esté término hace aproximadamente dos o tres décadas no se hacía tanto eco a nivel mediático o sanitario como lo hace hoy en día.

Esta situación se genera cuándo nuestro propio sistema inmunológico, que es el que se encarga de protegernos frente a agentes infecciosos, cuerpos extraños que entren en nuestro organismo e incluso células tumorales, empieza literalmente a lesionar nuestros órganos y tejidos corporales. Esto sr produce porque unas células especializadas que son células plasmáticas producen unas moléculas llamadas anticuerpos que son las responsables del daño.

 

Diversas investigaciones revelan que un complejo conjunto de factores entre los que se encuentran la dieta, calidad del sueño, predisposición genética, contaminación aérea, ciertas patologías, intervienen de manera determinante en el desarrollo de muchas de estas enfermedades. Y no es de esperar que debido al frenético ritmo de vida que llevamos y todo el estrés que deriva de él, nos deje alguna sorpresa desagradable.


Muchas de ellas seguro que os suenan ya que algún amigo, familiar, vecino o conocido las padece o las ha padecido. Algunas de ellas son:

  • Enfermedad de Crohn

Se origina por una inflamación crónica que afecta principalmente al intestino grueso y delgado, aunque puede localizarse en todo el tubo digestivo, es decir, desde la boca hasta el ano. Los síntomas suelen ser diarreas, vómitos, molestia al tragar, hinchazón o pérdida de peso.

  • Colitis ulcerosa

Se trata de una inflamación puntual del colón cursando con heces sanguinolentas, diarreas, vómitos, absceso rectal y molestias gastrointestinales.

  • Diabetes mellitus tipo I

Es muy prevalente en la sociedad actual, y aparece normalmente en la adolescencia. En este caso, el sistema inmune genera anticuerpos que van dirigidos contra las células del páncreas que se encargan de generar insulina. Lo que origina, que estas personas no pueden sintetizarla.

  • Artritis reumatoide

En este caso, las partes afectadas son las articulaciones en general, es decir, rodillas, codos, meniscos, manos y brazos. Concretamente lo que el sistema inmune destruye es el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones y se encarga de darles elasticidad y nutrirlas.

Los expertos recomiendan seguir un estilo de vida saludable, con una dieta rica en alimentos vegetales que contengan antioxidantes como son las protoantocianidinas, los cumestranos, los lignanos o los polifenoles.