La Alkanna o también conocida como Raíz del traidor. ¿Habéis oído hablar de ella?
Seguramente os suene ésta interesante y a la vez desconocida planta originaria de la cuenca Mediterránea y parte del norte de África, que se está haciendo eco como unos de los ya más usados fitocosméticos en nuestro país. Y no es de sorprender, pues resulta que su diversidad de aplicaciones es tremenda. Los celtas hacían de ella un potente ungüento con poder cicatrizante que es una de sus principales características, mientras que en la antigua Grecia era un valorado colorante de mejilla.
En laboratorios Anroch hemos decidido apostar por un producto natural que combine y conserve perfectamente estas propiedades. La Alkkanna, se trata de un aceite facial y corporal que nos gusta definirlo como un ‘’ producto de toda la vida’’ ya que sirve tanto para ayudar a bajar la inflamación de las irritantes picaduras de los mosquitos y avispas, aliviar las famosas quemaduras del aceite cuando cocinamos, o incluso como bronceador cuando salimos de paseo o a correr por el parque.
Y es que, presenta multitud de propiedades que seguro que os interesa saber.
- Cicatrizante
Ésta es una de las propiedades más características y de mayor uso, no sólo por su poder regenerativo estimulando la síntesis de queratinocitos ( células muertas de la epidermis), también reepitelizante a nivel de las capas dérmicas más profundas de la piel.
- Bronceador natural
Diversos estudios científicos indican su facilidad para estimular la producción de melanocitos (células que sintetizan melanina) de una forma progresiva y natural. Además de protegernos frente a la dañina radiación Ultravioleta y potenciar los efectos de la vitamina D sobre la liberación de calcio procedente de los huesos a la sangre.
- Hidratante
Muy útil para diferentes patologías de naturaleza autoinmune que nos descaman y resecan la piel como son la psoriasis y la dermatitis atópica aliviando los síntomas de sequedad tan característicos.
- Tónico vascular
Esta interesante propiedad es útil para los procesos hemorroidales y para algunas hemorragias, ya que favorece la vasoconstricción que evita el sangrado excesivo.
¿En qué casos y cómo se podría aplicar la Alkanna?
Después de lo leído hasta ahora, os preguntaréis si ésta curiosa planta tiene algún tipo de efecto secundario o al menos, alguna contraindicación que se deba tener en cuenta. Su uso mayoritario es tópico por sus propiedades hidratantes y bronceadoras, así que no presenta ningún tipo de efecto que ponga en peligro nuestra salud.
Lo más interesante es su sencillo uso, ya que lo podemos aplicar sin ningún problema hasta dos y tres veces al día, ayudándonos a conseguir ese bronceado natural que tanto nos gusta en verano y que además, nos proprociona una protección duradera.
Efectivamente lo es. Contiene una gran variedad de principios activos entre los que se encuentran flavonoides, terpenoide y mayoritariamente alcaloides, con una gran actividad microbicida. De hecho, su uso contra las ya famosas cepas MDR ( Multi Drug Resistance) ó ‘’multirresistentes’’ a una gran variedad de antibióticos de uso médico está siendo un inesperado éxito. Algunos ejemplos conocidos de éstas bacterias son Escherichia coli o Mycobacterium tuberculosis.